Alemania prohibirá el uso de cubiertos de plástico para 2021

Alemania prohibirá el uso de cubiertos de plástico para 2021

Tiempo de lectura: 2 mins.

Esta gran iniciativa pretende disminuir el impacto y cantidad de basura en los océanos.

Con el compromiso de eliminar la basura de los océanos y salvar a las especies marinas, el gobierno de Alemania dio a conocer que prohibirá el uso de cubiertos de plástico a partir de 2021.

El país asumió este nuevo y beneficioso compromiso ya que, en 2019, los países de la Unión Europea habían pactado imponer restricciones al plástico desechable.

Alemania tomará esta nueva medida en julio de 2021. Incluirá la eliminación de cucharas, tenedores, cuchillos e incluso popotes plásticos que podrían contaminar los océanos.

Aunque aún faltan algunos meses para poner en marcha esta iniciativa, algunas marcas multinacionales como McDonald’s ya asumieron el compromiso. Empezando por eliminar popotes y tapas de plástico de sus bebidas.

También te puede interesar: ¿Quieres salvar el planeta? Sigue esta dieta y, de paso, mejora tu salud

El efecto del plástico en el océano

Según la Comisión Europea, los artículos de plástico de un solo uso como los cubiertos representan el 70% de los desechos que llegan a los océanos. Incluso se calcula que podrían ser entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas al año. Un número impresionante.

Estos desechos representan una amenaza para el ecosistema y la fauna marina. Peces, ballenas, delfines y otros animales pueden confundir esta basura con alimento que provoca intoxicación y muerte.

Y eso no es todo, algunos seres marinos pequeños pueden quedar atrapados en la basura plástica.

Los seres humanos no están exentos de las consecuencias de este plástico. También podemos ingerir este material a través del consumo de pescado y mariscos.

De acuerdo con el Parlamento Europeo, los objetos plásticos que más se encuentran son botellas, bastoncillos de algodón, bolsas de plástico, cubiertos, popotes, mezcladores y envases de comida rápida.

Además de estos objetos, en los últimos meses y debido al coronavirus, se han encontrado cubrebocas de diferentes materiales que, lamentablemente, son confundidos por comida y consumidos por los animales. Tal es el caso de un pingüino que falleció en Brasil después de comer un cubrebocas KN95.

Aunque esta iniciativa de prohibir los cubiertos solo se dio en Alemania, pongamos nuestro granito de arena para evitarlos y proteger nuestros océanos.