¿Marcas de comida vegana son más ecológicas? Especialistas lo ponen en duda

¿Marcas de comida vegana son más ecológicas? Especialistas lo ponen en duda

Los alimentos basados en plantas son cada día más populares. Pero las empresas de comida vegana no están revelando su verdadero impacto ambiental. ¿Por qué será?

A primera vista, podríamos pensar que las empresas de alimentos de origen vegetal como Beyond Meat e Impossible Foods son mejores para el medio ambiente que las procesadoras de carne como JBS. Pero, ¿estamos seguros de que la comida vegana cumple lo que promete?

Sin embargo, recientemente una firma que evalúa a diferentes empresas que cotizan en bolsa calificó a Beyond Meat con un cero, en términos de medidas de sostenibilidad. Otra firma la clasifica como un “riesgo grave”, equiparándola a JBS y Tyson, las principales procesadoras de carnes de res y pollo.

“No creemos tener la información suficiente para decir que Beyond Meat es distinta a JBS en lo fundamental”, dijo Roxana Dobre, gerente de investigación de bienes de consumo en Sustainalytics. Esta firma califica la sustentabilidad de las empresas con base en su impacto ambiental, social y de gobernanza corporativa.

¿Marcas de comida vegana son más ecológicas? Especialistas lo ponen en duda
Uno de los productos más populares de Beyond Meat

Según los críticos, el problema es que ni Beyond Meat ni Impossible Foods divulgan la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero que generan sus operaciones, cadenas de suministro o desechos de consumo. Tampoco revelan los efectos que tienen sus operaciones en los bosques ni cuánta agua utilizan.

Ojo: no estamos negando que las compañías que procesan carne animal sean altamente contaminantes, eso nadie lo pone en duda. Está comprobado que la industria agrícola produce una tercera parte de los gases de efecto invernadero del mundo.

Además, la ganadería es una de las principales causantes de la deforestación y usa hasta un 70% del suministro de agua dulce del planeta.

Pero las afirmaciones de estos analistas nos siembran una pregunta que quizás muchos no nos habíamos hecho: ¿qué tan sustentable es la comida vegana? O, mejor dicho: ¿los alimentos basados en plantas?

¿Marcas de comida vegana son más ecológicas? Especialistas lo ponen en duda
Foto: Unsplash

La comida vegana, en duda

En su sitio web, Beyond Meat asegura que los consumidores que compran su comida vegana pueden “impactar al planeta, el medio ambiente, el clima. E incluso su propia vida de manera positiva”.

Por su parte, Impossible Foods también afirma que adoptar el consumo de alimentos basados en plantas “puede ser mejor que instalar paneles solares, conducir un auto eléctrico o evitar el uso de popotes de plástico” para la reducción de nuestra huella ambiental.

Foto: Unsplash

De acuerdo con Ricardo San Martin, director de investigación del programa de carnes alternativas en la Universidad de California, las empresas de comida vegana aseguran que estas empresas son más benéficas para el medio ambiente y para la salud. Pero en realidad hay muchos elementos del contenido de estos productos que no se revela.

Derivado de las críticas de los analistas de bolsa, la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de incluir una norma que obligaría a todas las empresas (incluidas las procesadoras de alimentos basados en plantas) a informar de sus emisiones.

Hace apenas unos meses, Beyond Meat declaró que había hecho “un análisis exhaustivo” de los gases de efecto invernadero que generaba su cadena de producción y que planeaba actualizar sus metas ambientales, sociales y de gobernanza para finales del año. Supuestamente, ese reporte estará disponible en 2022.

Foto: Unsplash

Sin embargo, Impossible Foods (la segunda productora de alimentos veganos más grande) ha reconocido que los parámetros de medición que se usan para las empresas de alimentos procesados hoy en día no funcionan para evaluar a las empresas de comida vegana.

El dilema de los alimentos veganos basados en plantas

Entonces, ¿es posible o no medir el impacto ecológico de las compañías que producen alimentos basados en plantas? Parece ser que no hay un consenso ni una sola respuesta.

Mientras tanto, a las personas que consumen estas marcas de comida vegana sólo les queda confiar en que están reduciendo su huella de carbono. En comparación si llevaran una dieta en productos de origen animal.

Esperemos que pronto se establezcan los parámetros necesarios para que exista transparencia para los consumidores, que conforman un mercado de millones de personas que no para de crecer año con año.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Leonardo Di Caprio invertirá en producción de carne… ¡pero de laboratorio!