Los viñedos de California utilizan búhos ¡en lugar de pesticidas!

Los viñedos de California utilizan búhos ¡en lugar de pesticidas!

Los búhos son una gran estrategia natural para contrarrestar las plagas sin poner en riesgo a los otros animales, como aves, que pasan por los viñedos.

Con tan solo una copa de vino, un día pesado puede ser mucho más tolerable. ¿A poco no? Y lo mejor es beberlo, además de con medida, seguros de que proviene de prácticas conscientes y responsables con el medio ambiente.

Así, a los amantes del vino nos emociona saber que los vinos orgánicos cada vez están más en tendencia. Pero, ¿a qué nos referimos con vino orgánico?

Se trata de un producto a base de uvas cultivadas orgánicamente y certificadas como tal. Esto significa que no han sido utilizados productos químicos de síntesis en el proceso de cultivo y vinificación.

No obstante, dichos productos químicos suelen servir para ahuyentar plagas. Lo bueno: los viñedos de California, Estados Unidos, ya están intercambiándolos nada más y nada menos que por: ¡búhos!

Búhos y vinos, una combinación poco usual

Además del cuidado del suelo, la lluvia, y el calor y la luz solar, los roedores influyen en la calidad y salud de los viñedos. Por ello, es importante encontrar medidas para que no se acerquen y nuestro amado vino no corra peligro.

Por ello y con el medio ambiente en la mira, en vez de recurrir a los raticidas para disuadir a las plagas, estudiantes de posgrado de la Universidad Estatal de Humboldt, en California, están probando el uso de búhos.

Es un experimento a largo plazo, que a la fecha ha colocado unas 300 cajas nido de búhos en los viñedos del Valle de Napa.

Los responsables del estudio han entrevistado a 75 bodegas en Napa Valley, y la sorpresa: una gran parte de ellos notan una gran reducción de roedores en sus viñedos.

¿Por qué los búhos ayudan a conservar los viñedos?

Las lechuzas, que son los búhos colocados en los viñedos, anidan durante cuatro meses, tiempo que destinan a buscar alimento en los campos. Una sola familia puede comer hasta mil roedores en ese periodo. Esto ayudaría a controlar posibles plagas.

Y si bien los resultados no son definitivos aún, es un hecho que el uso de raticidas ha disminuido considerablemente en la zona. Esto coincide con la decisión de California de limitar el uso de estos pesticidas, pues se ha comprobado que provocan la muerte de miles de animales que comen a los roedores envenenados con ellos.

Los viñedos de California usan búhos en lugar de pesticidas

Un estudio reciente encontró que de los agricultores que cultivan uvas para vino en Napa, aproximadamente el 80% usa cajas nido y solo el 21% raticidas.

En esta zona de California donde los viñedos abundan, las cajas nido no son la única táctica para fomentar agricultura más sostenible. También hay un esfuerzo de reducir el uso de agua y evitar la erosión del suelo.

Así que si la copa que tomarás esta noche con tu cena es de California, puede que sin saberlo estés teniendo un impacto positivo en el planeta.

También lee: Te decimos cómo preparar tu propio jabón casero y ecológico.