Pasaje oculto podría ayudar a que las tortugas caguama migren sanas y salvas

Pasaje oculto podría ayudar a que las tortugas caguama migren sanas y salvas

En México, las tortugas caguama están en peligro de extinción, por eso urgen estrategias científicas y de protección para salvar a este enigmático animal.

Las tortugas caguama nacen en las costas de Japón y pasan gran parte de su tiempo en el Pacífico abierto. Pero a veces aparecen misteriosamente en México, a 14,500 kilómetros de su lugar de anidación original.

Ese increíble viaje las obliga a recorrer aguas frías y potencialmente mortales que deberían ser inhóspitas para ellas. Por eso un grupo de científicos, liderados por Larry Crowder, miembro principal del Instituto Stanford Woods para el Ambiente, se dio a la tarea de averiguar cómo sobreviven a esta migración.

¿Por qué la tortuga caguama aparece en México?

El resultado arrojó que pueden tener una oportunidad fugaz de llegar a la costa mexicana debido a El Niño. Un ciclo climático que desplaza las aguas cálidas del Océano Pacífico tropical occidental, hacia el Este a lo largo del Ecuador.

Si esta hipótesis del corredor térmico es cierta, más tortugas caguama, también conocidas como “bobas”, podrían migrar a la costa de América del Norte con seguridad.

Pero esta investigación no es nueva, pues en 1996, los cientifícos obtuvieron por primera vez una pista de que las tortugas caguama del Pacífico Norte migran entre México y Japón cuando ‘Adelita‘, una tortuga hembra, fue liberada del cautiverio en Baja California y se dirigió directamente al Este de Asia.

Por ello, Crowder y sus coautores utilizaron datos de seguimiento similares para su nuevo estudio. Ellos extrajeron información de un enorme conjunto de datos de 231 tortugas caguama jóvenes, cuyos patrones migratorios habían sido monitoreados durante 15 años.

tortugas caguama en México

Pasaje oculto las protegería del clima y de depredadores marinos

Aproximadamente el 97% de estas tortugas permanecieron en mar abierto y no se aventuraron hacia la costa de América del Norte.

De hecho, cuando estas tortugas caguama se acercaron al borde del ecosistema costero, se dieron la vuelta rápidamente.

No obstante, la hipótesis del corredor térmico sigue siendo solo eso: una hipótesis. Por eso, quieren realizar un estudio experimental con unas pocas docenas de estos animales. Donde dos grupos de tortugas caguama se liberarán en el océano abierto cerca del límite del Canary Current Large Marine Ecosystem. Un grupo durante un año de El Niño, y otro en el año frío de La Niña. Veremos si las teorías resultan ciertas.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Opinión. La fuerte realidad de los delfinarios en México.