Descubren tres especies de tiburones que brillan en la oscuridad, ¿por qué?

Descubren tres especies de tiburones que brillan en la oscuridad, ¿por qué?

Tiempo de lectura: 3 mins.

En las zonas más profundas del océano, los tiburones tienen la capacidad de brillar. ¿Cuál es la razón de dicha bioluminiscencia?

Recientemente, se encontraron tres especies de tiburones que brillan en la oscuridad. Lo cual, por cierto, no los hace menos intimidantes.

Las tres especies son el tiburón linterna de vientre negro, el tiburón linterna del sur y el tiburón cometa. Todas habitan en las profundidades del océano, por lo cual el contacto con humanos resulta casi imposible.

Foto: Frontiers in Marine Science.

Estos especímenes glowy se encontraron en Chatham, una zona oceánica cfrente a la costa este de Nueva Zelanda, en enero de este año. Y un estudio publicado en la revista Frontiers in Marine Science descifra el porqué de su bioluminiscencia.

Primero que nada, ¿qué es la bioluminiscencia?

El estudio define la bioluminiscencia como la producción de luz visible por organismos vivos. Es un fenómeno generalizado que se encuentra principalmente entre varios organismos marinos, incluidos estos tiburones que brillan.

Esta luz viva, también llamada luz fría, se produce a través de una reacción bioquímica; la oxidación de un sustrato, una luciferina, por una enzima, la luciferasa, o mediante un complejo estabilizado llamado fotoproteína.

¿Por qué estos tiburones brillan en la oscuridad?

Es la primera vez que los científicos encuentran prueba de la luminiscencia de los tiburones.

Y otro hallazgo que se tuvo es el animal submarino más grande que se ha visto: el tiburón cometa. 

Por lo general, este tiburón, que mide hasta dos metros de largo, nada a 300 metros de profundidad, en una zona llamada crepuscular. En dicho espacio, llega tan poca luz solar que no es posible que exista la fotosíntesis.

Y la razón por la cual estos tiburones brillan es para intimidar a sus presas y a la vez, para defenderse de otros animales.

Foto: Frontiers in Marine Science.

«La bioluminiscencia se ha observado como un evento espectacular pero poco común en el mar. Sin embargo, si consideramos la inmensidad de las profundidades marinas y la presencia de organismos luminosos en esta zona, es cada vez más obvio que la producción de luz en profundidad debe desempeñar un papel importante en la estructuración del ecosistema más grande de nuestro planeta», detalla el estudio.

Los científicos requieren más estudios para descubrir a detalle por qué los tiburones brillan. Sin embargo, no hay duda de que la naturaleza, aun en las profundidades más remotas, es sorprendente.

También lee: El animal más viejo del mundo es un tiburón que nació en 1505.