Esta iniciativa protege a mujeres (y a sus mascotas) que sufren violencia de género

Esta iniciativa protege a mujeres (y a sus mascotas) que sufren violencia de género

Sabías que más del 50% de las mujeres que sufre violencia de género, sigue con su agresor porque le da miedo dejar sola a su mascota. Por eso crearon esta organización.

Las mujeres víctimas de violencia de género y que no salen de ese problema por miedo a abandonar a sus mascotas al lado del agresor, por fin podrán tener un respiro. Gracias a VioPet, el programa en España que los protege a ambos.

En marzo del año pasado, a raíz del incremento de casos de violencia en los hogares durante el confinamiento, la Dirección General de Derechos de los animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales, dio luz verde a este proyecto. El cual consiste en dar albergue a las mascotas de las mujeres que sufren violencia de género.

Esta iniciativa protege a mujeres (y a sus mascotas) que sufren violencia de género

Tal ha sido el éxito de este programa que de acuerdo con datos oficiales, atienden a una mascota cada dos días y al 100% de los casos se les ha dado una solución.

El tiempo de hospedaje es de alrededor de tres o cuatro meses para quien busque cuidado temporal, pero depende de la familia que acoja al animal que se pueda extender mucho tiempo más. Incluso, de manera definitiva si así se solicitara.

Tú puedes participar de dos formas: la primera es brindando un hogar temporal. Y la segunda es haciendo una donación para poderles ofrecer atención veterinaria, reeducación y socialización. Todo esto para ayudar a aquellas personas que sufren violencia de género y que no quieren dejar a sus mascotas con el agresor.

Asimismo, si eres testigo de que alguna mascota es maltratada, en la CDMX puedes denunciarlo ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, en las Alcaldías o directamente en la Secretaría de Salud.

Todos podemos ayudar a erradicar la violencia de género y hacia los animales.   

Violencia de género en números

86% de las mujeres refieren maltrato a su animal

63% de menores que refieren maltrato a su mascota

59% de las mujeres retrasan salir de su casa, por no encontrar hogar para su animal

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Qué significa no binario, el género con el que se identifica Demi Lovato?