Solo queda una jirafa blanca en todo el mundo: le colocan GPS

Solo queda una jirafa blanca en todo el mundo: le colocan GPS

La única jirafa blanca que queda en el planeta se encuentra en Kenia, y ahí, sus cuidadores hacen todo lo posible por evitar su extinción.

Decimos, cuando alguien es especial, que es un unicornio. Estas criaturas mágicas que existen en las historias de fantasía, representadas por un caballo blanco con un cuerno en la frente. Sin embargo, podríamos también decir, con el mismo respeto, que si alguien es único, es una jirafa blanca.

Esta especie, hermosa y magistral, sin embargo, se encuentra a punto de desaparecer de la Tierra. De hecho, solamente queda una jirafa blanca, misma que se encuentra en la Reserva Ishaq Bini Hirola, en Kenia.

En realidad, la jirafa blanca estaba acompañada por su pareja y por su hijo, pero estos dos últimos fueron asesinados por cazadores hace unos meses. Esto despertó la inquietud de las autoridades del recinto, que buscan proteger al macho a como dé lugar. ¿Cómo lo harán? Con un GPS.

GPS en el cuerno, en espera de salvar a esta jirafa blanca

Hace unos meses te platicamos del uso de GPS para rastrear huevos de tortuga perdidos. Ahora, no es de extrañarse que dicha tecnología de geolocalización se replique con otras especies en peligro de extinción.

Ahora, la jirafa blanca macho paseará por el campo con un rastreador GPS colocado en su cuerno. Así, actualizará su ubicación cada hora, y será más difícil perderle la vista y ponerla en riesgo de cazadores.

Además, la zona en donde habita a tenido un buen espacio en cuanto a lluvias. Esto y “la abundante vegetación son un buen augurio para el futuro del macho blanco”, señala Ahmed Noor, gerente de la reserva natural.

¿Por qué es blanca?

La hermosa jirafa es blanca debido un rasgo genético llamado leucismo, el cual ocasiona pérdida parcial de pigmentación en los animales. Esto no les causa ningún daño, pero las hace, desgraciadamente, más atractivos para los cazadores.

La jirafa fue vista por primera vez en 2017, junto con su pareja y su cría. Y en general, no solo esta jirafa, sino todas, han perdido el 40% de su población en solo 30 años, estima la African Wildlife Foundation. Conoce aquí cómo puedes apoyarlas.

También ve: Encuentran tortuga albina que parece queso derretido.