San Roque: Santo patrono de los perros y de las enfermedades

San Roque: Santo patrono de los perros y de las enfermedades

Tiempo de lectura: 3 mins.

En el siglo XVI existió un Santo que velaba por el cuidado de los perritos desamparados y los enfermos, ahora en Argentina fundaron un refugio canino en su nombre.

¿Sabías que existe un santo de los perros? Pues sí, se trata de San Roque, el santo patrono de los enfermos y de las mascotas.

Se dice que vivió entre Francia e Italia y fue canonizado por la Iglesia Católica en 1584. Su festividad se conmemora cada 16 de agosto y de acuerdo con la tradición religiosa, el compromiso con el cuidado de los animales y la gente más humilde fue su rasgo distintivo, en especial con quienes habían contraído la peste en el siglo XVI.

En su honor, existe desde hace siete años un refugio para perros que lleva su nombre, fundado por Gabriela Baduzzi. Este albergue para más de 400 adorables canes se ubica en San Salvador de Jujuy, Argentina.

Hasta el momento, San Roque tiene bajo su resguardo a 416 perros, a quienes se les brinda todo el cariño, alimento y protección necesarios.

El lugar cuenta con varios patios en los que distribuyen a los perros por tamaño y por edad. Por ejemplo, los perritos geriátricos y paralíticos están en un pabellón para darles los cuidados necesarios y una mejor calidad de vida.

También te puede interesar: Estas son las plantas medicinales que nunca deben faltar en casa.

Hay otro espacio en San Roque para perros grandes y otro más para los recién nacidos y/o pequeños. Además tienen un sitio destinado para los que sufren enfermedades con problemas en la piel.

En el patio central se ubica la gran mayoría de los perros sanos, que conviven en el día a día y se hacen compañía, mientras esperan a ser adoptados.

San Roque cuida, protege y rehabilita a sus huéspedes perrunos

“Aquí ingresan muchos animales adultos con distintas patologías porque tuvieron una vida muy triste. En San Roque queremos darles lo mejor desde nuestro hogar», dijo Baduzzi, responsable y activista de este espacio para perros en situación vulnerable.

A los simpáticos perritos que están a punto de ser adoptados se les llama “sanroquitos” y si alguien precisamente en esta localidad quiere darle hogar y familia a uno de ellos, estos son los requisitos:

  • Considerarlo como un miembro más de la familia
  • Ser propietarios, no inquilinos
  • Tener solvencia económica
  • Contar con un espacio adecuado para el perrito
  • Garantizar sus servicios médicos
  • Firmar contrato de adopción y aceptación de seguimiento

En la asociación San Roque no solo dan refugio a cientos de perritos, sino que los educan, rehabilitan y velan por que se cumpla la legislación vigente sobre protección animal y el respeto hacia la naturaleza.

¡Necesitamos más organizaciones como ésta!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Este es el número de paseos que necesita tu perro para ser feliz.