Prohibirán tatuajes y piercings en mascotas, quien lo haga pagará una multa

Prohibirán tatuajes y piercings en mascotas, quien lo haga pagará una multa

Tiempo de lectura: 3 mins.

Las mascotas son animales indefensos que merecen ser tratados como parte de la familia. Hacerles daño, piercings o tatuarlos, no es una moda y para protegerlos el gobierno multará a quienes realicen esta absurda práctica.

Que quede claro: para la realización de las fotos en esta nota, todos los perritos participaron voluntariamente. Y ninguno fue maltratado ni física, mental ni emocionalmente. Las mascotas son seres vivos que nos brindan su cariño incondicional y que bajo ninguna circunstancia merecen que las sometan o las dañen. Entonces, una vez dicho esto…

De dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de salario mínimo de multa, son las sanciones que recibirán aquellas personas que maltraten a un animal. Según un decreto publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Afortunadamente, esta no es la única medida que ha tomado el gobierno para proteger a las mascotas, pues en breve entrará en vigor una reforma que prohíbe los tatuajes, perforaciones o aretes con fines estéticos en animales de compañía (perros y gatos, principalmente), debido a que es un procedimiento innecesario, doloroso e invasivo.

Esta iniciativa apenas avanzó en una comisión en el Congreso de la CDMX y se perfila para discutirse en el Pleno.

Ley contra tatuajes de mascotas

En caso de que aprueben la nueva «Ley de protección y bienestar animal», aquellos que tatúen a sus mascotas recibirán multas de 150 a 300 veces la Unidad de Cuenta vigente de la CDMX, cuyo valor diario es de 89.62 pesos.

Es decir, la sanción equivaldría hasta los 26 mil 886 pesos contra quienes quieran hacer tatuajes o perforaciones a sus mascotas.

Si conoces alguien que maltrate a su mascota, ¡denúncialo!

Pero también tú puedes unirte a esta iniciativa. Si eres testigo de alguno de estos actos podrás denunciarlo directamente en las secretarías de Salud, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Fiscalía General de Justicia CDMX o las alcaldías correspondientes:

Secretaría de Salud de la CDMX
Procuraduría Ambiental
Fiscalía General de Justicia
Mapa y sitios de las alcaldías de la CDMX

Por otro lado, quedarán exentos los tatuajes que sirven como registro o identificación de mascotas, ya que estos se llevan a cabo mediante supervisión veterinaria. Y se aplican además para mantener un control preciso de la población canina en la ciudad.

prohíben tatuajes y piercings en mascotas

Lo único que falta para que estos cambios sean parte de la ley, es que el dictamen aprobado en Comisión tenga luz verde en el Pleno del Congreso de la CDMX, para que se publique en la Gaceta Oficial capitalina.

Hasta ahora, no entendemos por qué esta práctica inútil se puso muy de moda entre algunos sectores de la sociedad. Sin embargo, se están tomando cartas en el asunto a nivel federal para prohibir los tatuajes y los piercings en las indefensas mascotas.  

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Esta pareja ha salvado a 65 chimpancés en Liberia.