¡Créelo! Esta es una nueva especie de rana y vive en Brasil

¡Créelo! Esta es una nueva especie de rana y vive en Brasil

Se llama phyllodytes magnus y come larvas de mosquito. Esto puede ser beneficioso para el ser humano, ya que son las responsables de contagiar el dengue o zika.

Esta rana no se convierte en príncipe pero es más apreciada que la realeza. Es una nueva especie y la han descubierto en Brasil. Según los científicos, el nuevo anfibio vive entre las bromelias de la selva tropical de Bahía, que está situada en la costa atlántica del país y la han bautizado como phyllodytes magnus.

Los investigadores dicen que es de la especie phyllodytes magnus es parte de las pererequinhas-de-bromélia un grupo de 14 especies de ranas que nacen, crecen, se reproducen y mueren entre las bromelias, unas flores tropicales que abundan en esa zona del país. Mirco Solé, profesor del departamento de ciencias biológicas de la Universidad Estatal de Santa Cruz, fue quien dirigió la equipo que descubrió el animal.

Come mosquitos que transmiten dengue

Este científico ha descubierto ya cinco especies. Él asegura que esta nueva rana tiene una función beneficiosa para el ser humano. La razón es que comen larvas de mosquito que son las que transmiten enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya.

“Entre las 14 especies ya descubiertas tenemos una que ya ha sido estudiada, y de la cual sabemos que los renacuajos pueden alimentarse de larvas de mosquito. Actúa como un controlador biológico para las larvas de mosquito que transmiten el dengue, el zika o el chikungunya, que se desarrollan en las axilas de las bromelias”, explicó el profesor brasileño.

Crecen en las copas de los árboles y miden 4 cm

La nueva especie descubierta vive en las flores mencionadas, pero que crecen en las copas de los árboles, a unos 20 metros de altura. Miden unos 4 cm y los machos atraen a las hembras con un sonido peculiar.

“Realizamos un estudio de taxonomía integrativa en el cual analizamos la morfología externa, la genética, el canto y hasta la morfología interna de los animales. Llegamos a la conclusión de que se trata de una nueva especie para la ciencia y la bautizamos phyllodytes magnus”, explicó el profesor.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: Animales salvajes tienen la capacidad de curarse a sí mismos: ¿sabes cómo?