Conoce la Phyllodes imperialis, la oruga que carga una calavera en la espalda

Conoce la Phyllodes imperialis, la oruga que carga una calavera en la espalda

El “arma letal” de esta pequeña oruga no es un veneno o unas dolorosas espinas, sino una terrible calavera que lleva justo en su espalda.

Hace unos días en Internet, específicamente en las redes sociales, se hizo viral la imagen de una “terrible oruga” con cabeza en forma de cráneo sonriente.

Esta oruga atemorizó a muchos internautas en la red, ya que se desconocía esta especie y por su aspecto podría resultar atemorizante e, incluso, podría lucir como venenosa.

Pero la verdad es que esta especie solo consume vegetales y, lamentablemente, está en peligro de extinción.

Esta oruga con forma de cráneo es más bien una polilla de nombre Phyllodes imperialis, especie que habita la costa oriental de Australia.

Por las imágenes que circulan en Internet, este insecto parece que camina con la cabeza mirando al cielo, e incluso, de cabeza; sin embargo, lo que logramos ver como un cráneo, en realidad  es su espalda.

Este asombroso cráneo en su espalda es su método de defensa contra los depredadores, ya que puede resultar atemorizador para quien la quiera atacar.

Otra forma de protegerse es activando su camuflaje y lucir como una hoja seca ante los ojos de los depredadores.

De acuerdo con la Reserva Escénica Mary Cairncross, para RT, las Phyllodes imperialis, cuando se ven amenazadas o molestadas, “se enroscan hacia adelante para mostrar la ‘cara’ como un comportamiento defensivo».

También te puede interesar: Con videojuegos, descubren que los cerdos son aún más inteligentes de lo que creíamos

Phyllodes imperialis, una especie en peligro de extinción

Aunque esta especie australiana es fascinante por sus colores y el diseño de su espalda, es un insecto que se encuentra en vías de extinción.

Su desaparición podría deberse a los depredadores, así como lo reducidos lugares en los que come, ya que, al alimentarse principalmente de la enredadera Carronia multisepalea, su hábitat se restringe a los bosques lluviosos.

Además de consumir la planta de esta enredadera, la Phyllodes imperialis, cuando se convierte en polilla, también consume frutas muy maduras o en estado de descomposición.

La apariencia de esta oruga no es para siempre, ya que cuando llega el momento de realizar su metamorfosis, se convierte en una polilla de manchas rojas que puede llegar a medir de 13 a 17 centímetros.

Esta es la mariposa más grande de la región y que, lamentablemente, solo logra vivir 30 días.

¿Te ha dejado con la boca abierta, la oruga con rostro de calavera?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.