Nace guacamayo azul considerado extinto, y a todos nos pone felices

Nace guacamayo azul considerado extinto, y a todos nos pone felices

Tiempo de lectura: 2 mins.

El guacamayo azul o Jacinto es una de las miles de especies importantes y necesarias para la naturaleza. Definitivamente, el nacimiento de esta cría brinda esperanza para su género y la humanidad.

Esta ave exótica, declarada extinta hace algunos años, ha resurgido con ayuda de la Asociación de Ornitófilos y Afines de Paraguay (ASORA). El guacamayo azul o Jacinto juega un papel muy importante en sus hábitats, pues se encarga de dispersar semillas y nueces de las que se alimentan otros animales.

Hyacinth Macaw - Guacamayo Azul

Como es bien sabido, la vegetación es la base de cualquier ecosistema. Sin ella los herbívoros más pequeños no tendrían de qué alimentarse y esto, en consecuencia, afectaría a todos los que siguen en la cadena. Esta especie es la más grande del mundo, llegan a medir hasta 1 metro de pico a cola y pesan alrededor de 1.5 kg. 

Nace guacamayo azul o Jacinto
Foto: Pixabay

El color de sus hermosas plumas es de un azul intenso y se combina perfecto con un pico marcado con una franja amarilla, al igual que en sus ojos. El guacamayo azul puede llegar a vivir hasta 50 años y adora hacer todo en pareja. Además son leales a sus compañeros. 

Te puede interesar: Conoce las 5 aves más increíbles de México.

Recuperando la especie y sus hábitats naturales

Los hábitats de esta especie, ubicados en Brasil, Bolivia y Paraguay,  se están acabando. El ave se consideraba extinta en su estado salvaje en Paraguay, pero gracias a programas como el de ASORA se recupera la esperanza. Esta asociación cuenta con 150 ejemplares de guacamayo azul en cautiverio y, según el líder del proyecto, Gustavo Espíndola, la cría nació en perfecto estado de salud. 

El nacimiento de este especimen es una segunda oportunidad. “Para nosotros, la llegada de esta cría fue un motivo de celebración. En Brasil tienen un programa de repoblación magnífico y están logrando su conservación. Mientras que en Bolivia es su propio hábitat lo que lo mantiene a salvo; el contacto con el ser humano es casi nulo”, explicó Espíndola al diario El Universal

Nace guacamayo azul o Jacinto
Foto: Pixabay

Espíndola también mencionó que otras dos parejas de guacamayo azul tendrán a sus crías próximamente. ¡Estas son buenas noticias para todos!