Estos machos son las únicas especies animales que pueden embarazarse

Estos machos son las únicas especies animales que pueden embarazarse

La naturaleza no deja de sorprendernos y es sumamente sabia: existen solo dos especies de animales machos que pueden embarazarse, ¿quieres saber cuáles son?

Cualquiera que piense que los machos pueden embarazarse, seguramente será considerado un loco. Sin embargo, sí existen dos especies de animales marinos que pueden hacerlo: los caballitos de mar y los peces pipa.

¿Cómo es posible que suceda el embarazo en machos?

De acuerdo con un estudio del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica Kiel GEOMAR, esto se debe a las modificaciones que se producen en su sistema inmunitario.

En el caso de los peces pipa, la hembra se acerca al macho para transferirle los huevos y encargarle la crianza de los mismos. Ya que ella tiene la misión de alimentarse para poner nuevos huevos.

Los caballitos de mar o hipocampos, por su parte, entrelazan las colas y tras una serie de movimientos, el macho expulsa el líquido seminal. Pero la fecundación de los huevos se realiza solo cuando estos entran en la bolsa ventral del macho. Y es así que los hipocampos machos pueden embarazarse.

Para llegar a esta conclusión los expertos investigaron diversas especies de peces pipa y caballitos de mar, descubriendo que algunas de ellos llevan los huevos en su tronco. Mientras que otras los protegen con bolsas de piel, y unas más son las encargadas de suministrar nutrientes y oxígeno a la descendencia.

Machos responsables de sus propias crías

“Detectamos que los genes que mantienen funciones esenciales en el embarazo de mamíferos femeninos, también se activan en el embarazo masculino. Esto sugiere que el embarazo, ya sea masculino o femenino, depende de mecanismos moleculares similares. Y que genes similares se alteran en su función en la evolución de un embarazo”, dijo la doctora Olivia Roth, de GEOMAR.

Esta investigación es una muestra de la llamada inmunidad adaptativa, por lo que no nos sorprendería que en un futuro se descubran nuevas especies de machos que puedan embarazarse y además que lleguen a cuidar a sus crías hasta la edad adulta. ¡Impresionante, ¿no?!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Qué hacer si te encuentras a una ballena varada en la orilla del mar?