Adopta una guacamaya verde y sálvala de su extinción

Adopta una guacamaya verde y sálvala de su extinción

El biólogo Carlos Bonilla ha lanzado una iniciativa que adoptamos como propia: ayudar a preservar la guacamaya verde, especie en peligro de extinción. Es sencillo y de verdad se necesita. Dona y adopta un nido en un área natural en Jalisco, por el que están luchando para preservar el hábitat de esta hermosa especie.

Primero lo primero, queremos que nos ayudes con tu granito de arena a ayudar a la guacamaya verde y todo suma. ¿Cómo? Dando un poquito de dinero y para eso se ha abierto una “donadora” especial (da click aquí para que vayas de inmediato). Ahí mismo puedes tener información más detallada de esto que te vamos a contar enseguida. Se trata de ayudar a la preservación de una de las especies mexicanas de aves más hermosas del mundo: la guacamaya verde.

“Periquito burroooo, periquito burroooooo”

salvemos a la guacamaya verde

¿Cuántas veces repetimos eso cuando vimos un perico, o un loro, en nuestra infancia?  Pareciera como un recuerdo hermoso y común, pero no lo es. Estamos hablando de que en México hemos sido un «poco» abusivos en la trata de especies como la de los loros, que es justamente la familia a la que pertenece la guacamaya verde.

Hoy esta ave emblemática de nuestro país, está en gran peligro de extinción y si no nos ponemos las pilas y hacemos algo pronto, desaparecerá para siempre. No era y no es normal, tener aves exóticas de mascotas. Así que no estaba bien que dijéramos eso a los periquitos o loros, u otras aves similares. Sorry, not sorry.

“Aiuraaaaa”, cada vez son menos

Actualmente se estima que en México sólo quedan entre 2000 y 7000 guacamayas verdes reproductoras y este número va en picada. Por eso, la iniciativa que ha lanzado el reconocido biólogo y activista Carlos Bonilla, a través de Unidos por las Guacamayas, A.C., nos ha llamado mucho la atención y queremos que todos colaboren y adopten un nido de estos verdes amiguitos.

Ya te dijimos cómo, pero por si acaso lo podemos volver a decir: a través de la iniciativa “Adopta un nido de guacamaya verde en peligro de extinción” (arriba está el link y hasta abajo también, para donar).

Escándalo multicolor, belleza que enamora

La guacamaya verde (Ara militaris) es una especie hermosa, escandalosa y que embellece en parvadas el hábitat donde se encuentra. Viven en grandes bandadas y pueden vivir entre 50 y 60 años en estado salvaje. Aún podemos encontrarlas en algunas zonas de México y hasta el sur de América, aunque cada vez es menos frecuente poder verlas.

Una de sus más llamativas características es su “canto”, ya que es estruendoso –por lo mismo que siempre están en grupos– y a menudo se pueden escuchar mucho antes de que se vean. Esto a la vez ha facilitado que mucha gente las atrape fácilmente .

Ayudemos sin pretextos

Ante el inminente peligro de que nuestra hermosa guacamaya verde pronto desaparezca de la faz de la Tierra, el biólogo Carlos Bonilla ha lanzado esta iniciativa que sustenta Unidos por las Guacamayas A.C., una organización conformada por personas muy comprometidas con el medio ambiente y especialmente con esta especie.

Entre los fundamentos que han hecho que exista esta asociación es porque buscan revertir esta tendencia de próxima extinción, evitar el tráfico ilegal de sus especímenes; además de proteger. Son pues, amigos de verdad, que no persiguen ningún fin comercial, y cuyo corazón y empeño están en la conservación de la vida natural de la guacamaya verde.

Belleza nacional en riesgo

Por si creen que sólo es algo de compromiso civil y preocupación de unos cuantos, pues déjanos decirte que no es así. El Gobierno de México, igualmente tiene catalogada a la guacamaya verde como una especie protegida.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la guacamaya verde está considerada en la NOM-059- SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se encuentra en el Apéndice I (especies en peligro de extinción, por lo que se prohíbe su comercio internacional), mientras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la cataloga como vulnerable. Así que no es algo que deben hacer unos cuantos, sino todos tenemos que entrarle a esta lucha para que siempre coexistan con nosotros.

¿Cómo podemos ayudar a salvar la guacamaya verde?

Ahora bien, vamos a detalle, para explicarles qué onda con los donativos. Cuando tu dones, hay varios montos a elegir, se incluyen algunas cositas como retribución a tu ayuda. Lo principal es que estarás adoptando un nido de guacamaya verde y ayudarás a proteger el área de reproducción más grande descubierta para esta especie. Este lugar se ubica en la región costera del occidente de México. Representa, además, un corredor biológico natural para las poblaciones de Guacamaya Verde y de otras especies como el jaguar.

Al momento de donar, dejarás tus datos de contacto y a vuelta de correo reconocerán tu labor en pro de las guacamayas verdes entregándote un certificado digital de participación. En caso que decidas adoptar un nido, lo podrás escoger en el catálogo de árboles nido. Y está padrísimo, porque también podrás estar al tanto de qué pasa con tu nido adoptado, durante la temporada de reproducción.

Con el certificado tienes además, la oportunidad de poder visitar el área con tu familia y conocer el trabajo de este maravilloso equipo. Recuerden que son especialistas y no hay tema de poner en peligro a la especie, ya que se hace de manera planeada y con muchísimo respeto para no importunar el hábitat natural.

¡No más aves en jaulas!

Que se oiga bien y fuerte. Dejemos de tener aves en cautiverio, imposibilitando su reproducción natural. No compres aves en peligros de extinción y si ves a algún oportunista vendiéndolas en cualquier lado, ¡denuncia! Pero, sobre todo, por favor no tengas de mascota, por ningún motivo, guacamayas verdes. Recuerda que están en peligro de extinción.

Finalmente, como lo hicimos al principio, aquí están una vez más los datos para donar y ayudar a salvar a las hermosas guacamayas verdes. Dona aquí.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: El bisonte blanco se ha visto nuevamente en México.