¡Buenas noticias! Los gorilas del Safari Park de San Diego se recuperan del Covid-19

¡Buenas noticias! Los gorilas del Safari Park de San Diego se recuperan del Covid-19

Tiempo de lectura: 2 mins.

Los primates contrajeron el Covid-19 el 11 de enero. Un grupo multidisciplinar de veterinarios, científicos y médicos han conseguido curarlos.

Tres de los gorilas del Safari Park del zoológico de San Diego dieron positivo por Covid-19 el 11 de enero. Los veterinarios que los tratan informaron este lunes que toda la tropa de ocho miembros está comiendo, bebiendo, interactuando y en vías una recuperación completa.

Este éxito en el tratamiento del virus en animales ha sido gracias a un grupo interdisciplinario de profesionales del cuidado de la vida silvestre, médicos e investigadores.

Los gorilas se infectaron con una cepa del virus que abunda en California, el linaje B.1.429 del Covid-19 y puede ser más contagioso que otras variantes. Los gorilas mostraron síntomas que incluían tos leve, congestión, secreción nasal y letargo intermitente.

Uno de los más afectados es el espalda plateada, Winston, cuyos síntomas incluían tos y letargo. Los veterinarios confirmaron neumonía y enfermedad cardíaca. Tuvo que ser anestesiado para hacerle la prueba por su avanzada edad.

Así se curó Winston, uno de los gorilas infectados con Covid-19

El tratamiento de Winston incluyó medicamentos para el corazón, antibióticos y terapia con anticuerpos monoclonales.

Los especialistas han observado que el tratamiento con versiones sintéticas de las defensas naturales del cuerpo es eficaz para reducir los efectos del virus. El equipo veterinario que trató a Winston cree que los anticuerpos pueden haber contribuido a superar la enfermedad, según un comunicado del zoológico.

Trabajo en equipo

«Además de brindar la mejor atención posible a gorilas, este trabajo en equipo podría contribuir a una comprensión más profunda de los impactos del Covid-19 en los gorilas y las personas en todo el mundo», se lee en el mismo comunicado.

Los especialistas que atendieron a los gorilas son profesionales de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego, UC San Diego Health, Rady Children’s Hospital, Scripps Research Institute y varias organizaciones zoológicas estatales, federales.

La red de colaboradores también ha proporcionado a los veterinarios del San Diego Zoo Global una vacuna destinada a proteger a los gorilas y otros animales contra el Covid-19. Esta vacuna es de uso no humano, según el zoológico.

También ve: Los gorilas cantan mientras comen.