Cóndores hembra se reproducen por primera vez ¡sin necesidad de un macho!

Cóndores hembra se reproducen por primera vez ¡sin necesidad de un macho!

Por primera vez, sorprendentemente los científicos encontraron que las cóndores hembras de California lograron reproducirse sin ayuda de los machos. ¿Cómo fue posible?

Hace unas semanas, en Estados Unidos se hizo un descubrimiento único. Dos cóndores hembra de California lograron reproducirse sin ayuda de los machos, lo que significaría el primer caso de reproducción asexual en esta especie.

De acuerdo con Científicos de la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego, mientras se realizaba un estudio genético de parentesco en varios huevos de cóndor, se detectó que dos de ellos, que no habían sido fertilizados, contenían polluelos.

Los científicos, asombrados por el hallazgo, realizaron el estudio en los huevos y descubrieron que las crías de cóndor eran machos, por los cromosomas masculinos.

Sin embargo, no contenían carga genética paterna, sino solo marcadores de herencia materna.

Este hallazgo reveló que los huevos fueron “fertilizados” sin ayuda de un macho y que las hembras de cóndor fueron capaces de reproducirse de forma asexual o bien,  por  partenogénesis en la especie.

Según los científicos, “entre los 467 cóndores californianos machos examinados en el análisis de parentesco, ningún macho se calificó como padre potencial de las dos aves”.

También te puede interesar: 3 especies de rinoceronte se encuentran en estado crítico de extinción: ¿cómo salvarlos?

La reproducción asexual en el cóndor

Según los científicos, la reproducción asexual de las dos cóndores hembra los tomó por sorpresa, ya que no existe evidencia sobre este acto.

“No estábamos buscando evidencias de partenogénesis en los cóndores de California, nos golpeó en la cara de sorpresa”. 

“Solo lo confirmamos debido a los estudios genéticos normales que hacemos para probar la paternidad”.

Según los investigadores, la nueva meta será detectar con qué frecuencia se da la reproducción asexual y si se realiza como un acto para proteger a la especie.

Actualmente, se cree que existen alrededor de 500 ejemplares de cóndores de California, de los cuales, 200 de ellos están en cautiverio y 300 en su hábitat natural.

La especie está considerada en peligro crítico de extinción y es necesario protegerla.

¡Nos hemos quedado con el ojo cuadrado! ¿Tú no?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: ¡Muy atento a su comportamiento! Tu perro podría padecer TOC