Registran sorprendente ‘Baby boom’ de focas grises en Inglaterra

Registran sorprendente ‘Baby boom’ de focas grises en Inglaterra

Tiempo de lectura: 2 mins.

Este año la Reserva Natural Blakeney, en Reino Unido, tendrá una explosión de nacimientos de focas grises, lo cual permitirá saber más de ellas y de su propio hábitat. ¿Sabías que hay 300,000 en el mundo?

Una reserva natural espera un baby boom sin precedentes de 4,000 crías de focas grises este invierno, dijo el National Trust. Una gran noticia gracias a los esfuerzos de la Reserva Natural Blakeney en Norfolk, que se ha convertido en la colonia de focas más grande de Inglaterra.

Se espera un baby boom de focas grises

Este espacio natural registró su primer cachorro en 1988. En 2019, nacieron allí 3,399 focas, todo un logro si tenemos en cuenta que en 2001 solo hubo 25 recién nacidas.

La razón por la que hay una explosión de nacimientos es porque no hay depredadores naturales a lo largo de toda la reserva. Normalmente, guardabosques y voluntarios se encargaban de hacer a pie el censo de focas, pero llegó un momento en que ya no era seguro.

Así que ahora toman nota de la cantidad de cachorros que hay en una zona. Y eso da pistas sobre cómo se están desarrollando en el resto del área.

El guardabosques de National Trust, Leighton Newman, dijo a la BBC: «Cuando las focas empezaron a criar aquí, era muy importante contar los cachorros para ayudarnos a controlar la salud de la colonia. Más recientemente, la densidad de la colonia ha aumentado enormemente y caminar a través de ellas ahora no es seguro».

Nueva información sobre las focas

La información del recuento de este año se compartirá con la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St Andrews en Fife, para ayudar a estimar cómo se reproducen los mamíferos en el Reino Unido.

El equipo de la reserva espera que sea el comienzo de una «investigación más profunda» de la colonia. Esto proporcionará una mayor comprensión de estas curiosas criaturas.

Se estima que hay 300,000 focas grises en todo el mundo, y las aguas británicas e irlandesas albergan al menos el 40% de la población total.

¿Verdad que dan ganas de saber más de las focas grises?

También te puede interesar: El salto más impresionante de un tiburón.