Avispón asiático: una amenaza para la supervivencia de las abejas

Avispón asiático: una amenaza para la supervivencia de las abejas

Las abejas no solo tienen que defenderse de los humanos, también hay otro enemigo que podría amenazar su existencia en el planeta: el avispón asiático.

Las abejas y otros polinizadores están siendo amenazados por el hombre, pero también por especies invasoras como el avispón asiático.

Como sabrás esto significa un gran problema para el medio ambiente, debido a que la polinización es una técnica fundamental para la supervivencia de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad. ¿Y quiénes son las responsables de lograr estos procesos? Exacto… ¡las abejas!

Ante esto se creó el proyecto UABee, el primer colmenar plenamente monitorizado de España, el cual permite demostrar que es posible evitar el declive de las comunidades de las abejas, con una gestión adecuada de las colmenas. A través de métodos de protección como la instalación de arpas eléctricas.

Justamente este mecanismo logró evitar la predación del avispón asiático a más de 14 mil abejas el año pasado. Con esta medida, además se logró la producción de miel de 13 kg por colmena.

Por una mejor preservación de las abejas

Este proyecto también dio a conocer que el peso de las colmenas es fundamental y la actividad de las abejas aumenta en invierno y primavera. Sin embargo, disminuye en verano y tras las cosechas de miel, con mínimos al inicio del otoño.

Por este motivo, es recomendable que los apicultores cosechen en primavera para permitir que las abejas aumenten sus reservas de miel y polen.

Pero eso no es todo, el estudio reveló cómo la conducta de las abejas obreras que recolectan polen y néctar, depende de la temperatura, con un máximo de actividad a 19,4°C, y disminuyendo cuando la temperatura se reduce a menos de 7°C.

Debemos recordar que sin la labor de polinización de las abejas, un tercio de nuestra alimentación desaparecería. Así que mantener alejado al avispón asiático es una de las prioridades en los principales cultivos de miel en Estados Unidos. País en donde ahora supone una gran amenaza.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Qué tan importantes son las abejas en el mundo?