Air Canada busca eliminar al 100% sus emisiones de gases invernadero

Air Canada busca eliminar al 100% sus emisiones de gases invernadero

Tiempo de lectura: 3 mins.

Air Canada, la aerolínea de bandera del país del Norte, se comprometió alcanzar la meta de cero emisiones de gas invernadero para el año 2050.

La aerolínea oficial de Canadá acaba de anunciar su compromiso de reducir por completo sus emisiones de gases invernadero (GEI) para el año 2050. En su anuncio, hecho hace unos días, Air Canadá explicó que este plan se completará en dos etapas.

Para la primera fase, o sea, para el año 2030, la línea de la hoja de maple se ha fijado como meta disminuir en un 20% las emisiones de gases invernadero en los vuelos. Esto se sumará a una reducción neta de otro 30 % de GEI en las operaciones en tierra en comparación con las cifras alcanzadas en este rubro en 2019. Esta etapa también contempla una inversión de 50 millones de dólares en combustible de aviación sostenible (SAF), y en reducciones y eliminaciones de carbono.

«A pesar del grave impacto de la pandemia de COVID-19, seguimos profundamente comprometidos con la sostenibilidad a largo plazo», declaró Michael Rousseau, Presidente y Director General de Air Canada. «El cambio climático es fundamental, y creemos que podemos y debemos hacer más por el futuro de nuestro entorno. Por ello, estamos emprendiendo un plan ambicioso que apoyará la posición de liderazgo de Canadá en materia de cambio climático, avanzará en la descarbonización de la industria aérea y mantendrá las tarifas accesibles para los clientes», agregó el ejecutivo.

Te puede interesar: Expedia y Accor se unen con la UNESCO para promover el turismo sostenible.

Los pasos de la iniciativa

En su compromiso verde, Air Canada reducirá la huella de carbono de la siguiente manera:

Flota y operaciones. La línea aérea de la hoja roja seguirá desplegando sus flotas de aviones de fuselaje estrecho -Airbus A220 y Boeing 737 MAX- que son más eficientes en términos de energía. De hecho, se espera que estas aeronaves consuman una media de aproximadamente un 20% menos de combustible por asiento. Y que emitan un 20% menos de dióxido de carbono y un 50% menos de óxidos de nitrógeno que los aviones a los que sustituyen. En este plan, en las operaciones terrestre se contempla eliminar gradualmente los equipos con altas emisiones de carbono. También se sustituirán vehículos contaminantes por vehículos eléctricos.

Innovación. En su plan sustentable, Air Canada planea incorporar a sus operaciones nuevas tecnologías eléctricas, de hidrógeno o híbridas. E innovar en el rubro de transporte de corta distancia con drones eléctricos que apoyen la red empresarial global de la aerolínea norteamericana.

Air Canada
En un futuro cercano, Air Canada espera que los drones puedan complementar sus operaciones.

Combustible limpio. El compromiso de la línea aérea de Canadá incluye una inversión de 50 millones de dólares en el desarrollo de SAF y otros combustibles de aviación con bajas emisiones de carbono (LCAF). También contemplará otras fuentes de energía sustentable, como el biogás y la electricidad renovable.

Desde los años 90

Cabe señalar que desde 1990, Air Canada ha reducido su huella medioambiental en un 43%, afirma el comunicado de la empresa norteamericana. Y que entre 2016 y 2019, en sus vuelos, la aerolínea redujo más de 135,000 toneladas de GEI.

También lee: Vuelos misteriosos: la novedosa iniciativa con la que esta aerolínea desea impulsar el turismo