Las abejas y las hormigas ¡también toman distancia social al enfermarse!

Las abejas y las hormigas ¡también toman distancia social al enfermarse!

No solo los humanos tomamos sana distancia, también insectos como abejas y hormigas lo hacen cuando sienten que su comunidad está en riesgo. ¡Wow!

La distancia social o la sana distancia; sea como tú le digas, lo que es un hecho es que la pandemia nos puso una barrera entre nuestro espacio vital y el de los demás. Por meses, nos olvidamos de besos, abrazos y cualquier contacto que nos pusiera en riesgo de contagio. Y un nuevo estudio resolvió que no somos los únicos en hacerlo.

Las hormigas y las abejas son algunas de las muchas especies que aíslan o incluso expulsan de sus comunidades a aquellos que estén enfermos y que pongan en situación de peligro al resto. Esto lo reveló un estudio de la revista Science.

Y si bien la investigación no determinó cómo detectan quiénes están enfermos, sí deja claro que estos insectos de tipo himenópteros cuentan con una inteligencia muy particular.

Abejas y hormigas, con sana distancia

Cuando las hormigas o abejas se sienten enfermas, toman medidas de inmediato: se aíslan voluntariamente con la intención de proteger a su grupo y que el resto pueda seguir con sus labores sin sufrir.

Si algún enfermo se pone «rebelde», son los mismos de la comunidad quienes lo exilian hasta que sane o bien, hasta que pierdan la vida por la enfermedad.

Se trata, sin duda, de un alto sentido de responsabilidad social que no vemos incluso en los humanos. ¿A cuántos de nosotrxs no nos pasó que nos topamos con alguien en la pandemia que no respetó la sana distancia?

No es el caso de las abejas ni de las hormigas; estas últimas, de acuerdo con los científicos, si varios de los miembros de un hormiguero se contagian de un tipo de hongo, el resto se alejaba de los enfermos. Y no solo eso: entre las hormigas sanas también mantienen distancia, por si las dudas.

Así, vemos que los animales, cuando se sienten amenazados, tienen un instinto de supervivencia que muchas veces subestimamos, y que incluso a nivel social saben responder ante las crisis.

Interesante, ¿no crees?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 plantas que debes tener en el jardín para ayudar a las abejas.